viernes, 23 de marzo de 2012

“Nacer Contigo es un atrevimiento que refuerza la TV venezolana”


José Simón Escalona, el autor de los días presentes de Melibea y Calixto, reflexiona sobre Nacer Contigo, el controversial dramático de las 2 de la tarde, con el que debutó Televen en el campo de la producción propia de telenovelas.

A un mes del estreno de Nacer Contigo ¿Cuál es balance que hace el autor?

JSE: Estoy gratamente asombrado. La producción es impecable, la selección del elenco profesional todo un acierto, los jóvenes talentos son una nueva generación que dará mucho brillo a nuestra televisión. He recibido muchos halagos y reconocimientos, uno de ellos me sorprendió, vino de un joven universitario, me dijo que estaba reconciliándose con la producción nacional, pues sentía que veía un producto de alta calidad internacional.

Sé que hay muchas críticas, también las escucho. Como estamos tan adelantados, más de sesenta horas de producción por delante de la transmisión, me cuesta atender ciertas demandas, corregir rumbos; sin embargo, el trabajo de edición está en constante revisión. También en ese aspecto es una novela osada, distinta, de avanzada.

A estas alturas de la telenovela. ¿Cuál es la mayor fortaleza de Nacer Contigo?

JSE: Su juventud, su belleza estética, la fuerza dramática de su historia.

Aún la novela no gana el rating pero ¿Qué ha ganado la teleaudiencia y la industria de la TV venezolana con Nacer Contigo?

JSE: El rating es como el aplauso final en el teatro, a veces tarda en sentirse; pero lo hará. La teleaudiencia tiene dos alternativas de producción nacional, muy diferentes. Televen es arriesgada al programar nuestra novela, muy juvenil y experimental, en el bloque consolidado de la competencia. Eso dice mucho de los cambios que se producen en Televen.

De un canal de programación internacional, se convierte, a grandes pasos, en un canal de producción de su propia pantalla. Es un atrevimiento, es una oferta que viene a reforzar la industria nacional de televisión. Sé que poco a poco el público nos descubrirá. Me siento muy agradecido del público que nos ve, no hemos perdido ni un solo espectador desde que iniciamos las transmisiones en la tarde. Es el bloque consolidado de audiencias de la competencia. Estoy emocionado de formar parte de una sana competencia de talento venezolano. Ojalá nuestra televisión llegue a tener seis novelas hechas en Venezuela, como los países vecinos. Creo que Televen apuesta a lo grande.

3 puntos de rating para el común suena poquito. ¿En realidad son tres puntitos o 3 puntotes?

JSE: Estamos construyendo audiencia para la tarde de Televen. Estamos abriendo caminos. Yo creo que son TRES PUNTOS de reconocimiento. Estoy infinitamente agradecido con nuestro público, su fidelidad, su reconocimiento sobre la calidad de nuestra propuesta.

¿Cree usted que ha logrado su cometido de enamorar al televidente con el castellano escogido y correcto de Nacer Contigo?  

JSE: Siento que es algo que viene en la nueva televisión. Las audiencias evolucionan, ya en otros países la industria apuesta cada vez más al resurgimiento de las grandes obras literarias, de la historia, y el buen manejo del lenguaje es el mejor medio para cautivar audiencias que buscan entretenimiento de calidad. Que les deje algo más que pasar el rato. La telenovela no está reñida con la lectura de la literatura romántica.

Que algún espectador se sienta motivado para leer La Celestina, ya es suficiente, que miles de jóvenes busquen en internet información sobre la trágica historia de amor de Calixto y Melibea, una gran satisfacción. Que muchas de las frases de nuestra novela se conviertan en motivo de avatar en las redes sociales y la telefonía móvil, una inmensa motivación. Todo cambio es complejo y tiene que sobreponer la resistencia a ellos.

Creo que los jóvenes tienen un alto sentido estético del lenguaje, hay cantautores como Shakira que tienen letras verdaderamente elevadas en sus canciones, y solo por nombrar a alguien de indiscutible éxito entre la juventud. Lasso es un cantautor con alto vuelo poético. El castellano expresivo en los diálogos de esta novela, la distinguen de todas las otras producciones que hay en la programación actual. Somos distintos, somos atrevidos, somos ambiciosos y comprometidos con el arte y la literatura, eso es una fiesta para la televisión.

Sin espanto por los principiantes

¿Qué opinión le merecen las embestidas contra las actuaciones de los jóvenes actores de Nacer Contigo?

JSE: Todo comienzo despierta polémicas. El gusto es tan amplio como los seres humanos. Nunca tengo pruritos en darles grandes responsabilidades a los nuevos talentos. Llevo muchos años haciéndolo, y gran parte de la generación actual de la televisión y el teatro nació con el impulso de mis producciones, en los últimos años más de cuarenta telenovelas. Televen necesita crear sus propias estrellas, es un canal que busca renovación y su propio espacio dentro de la televisión internacional.

En Televen está pasando algo, tiene que venir también una nueva generación y no solo de actores y actrices, sino en todos los ámbitos de la producción. Donde quiera que yo esté, siempre habrá espacio para las nuevas generaciones y respeto para los artistas profesionales. Como te dije al principio, si por las críticas nos detuviéramos, no tendríamos en Venezuela muchos de los artistas que hoy día son estrellas de la industria nacional e internacional. No quiero nombrarlos porque la lista es demasiado extensa, pero desde siempre he tenido que apoyar a los talentos para que las críticas no los destruyan,  sino que escuchemos lo que sirve y olvidemos todo lo demás. Siempre recuerdo que mi abuelita me decía “que solo a los árboles que dan frutos se le lanzan piedras”. Como los mangos enormes. Y mi padre me recordaba siempre un pasaje de Don Quijote, donde ante la advertencia de Sancho Panza de: “están ladrando los perros, Don Quijote”, este le contesta: “señal de que avanzamos, Sancho”. Más acá, me gusta la frase que abre  uno de los últimos discos de Boy George: “La popularidad siembra el desprecio”.

Lasso es una estrella, le digo que es el blanco, el punto donde todos quieren disparar, porque su exposición, su éxito, su talento, creo que despierta envidias. Es un hombre con tanta disciplina y empeño, que como dijo un diálogo de esta novela convertido en avatar: no hay empeño sin premio. El merece mi reconocimiento, mi admiración, mi gratitud, es un inmenso placer trabajar con un joven artista de sus cualidades. Es deslumbrante.

Siempre apuesta al talento que por inexperiencia recibe muchas críticas. ¿Le gusta este juego?

JSE: Todos tienen que comenzar alguna vez. Me siento comprometido con las nuevas generaciones, las oportunidades. No me importa el riesgo, vale la pena. Me siento inmensamente orgulloso cuando nuestros artistas triunfan más allá de nuestras fronteras. Es el mejor reconocimiento a mi trabajo. Creo que forma parte de mi prestigio.

Algunas personas dicen que los señalamientos negativos a los principiantes los fortalecen ¿Hasta dónde fortalece y hasta dónde destruye? ¿Cómo ha recibido las críticas el elenco?
Las críticas solo pueden atenderse de la gente que merece nuestro respeto, son como los insultos, solo pueden proferirlos lo que nosotros les damos la autoridad para hacerlo. Yo siempre reacciono ante las críticas del modo más discreto posible. Cuando son buenas, las agradezco, cuando son malas, pongo atención por si hay algo que valga la pena, casi siempre lo hay. Pero eso puedo hacerlo cuando tengo más de cuarenta años en este negocio. Por fortuna nunca fui un consentido de la crítica, digamos que me siento un sobreviviente a ellas. Pero no todas las personas reaccionan igual. No creo en el látigo como castigo y un caramelo como premio. Creo en la inteligencia y el diálogo.

Soy hijo de un profesor y una maestra; tengo plena confianza en  el entendimiento, en las palabras, en las intenciones didácticas. No me gusta la gente aviesa, no atiendo a los mal intencionados, me aparto de todo lo que sea negativo y sórdido. Le tengo pánico a lo feo y muy especialmente a la ingratitud. Vivo como un artista y de esa forma también me defiendo entre la gente de “negocios”. Detesto que hieran mi susceptibilidad. Creo en la elegancia y la delicadeza de la oratoria.

Cotilleo en Alta Definición

Dicen que a la novela le perjudicó nacer en combo, es decir, ¿Cree usted que se arriesgó demasiado al  innovar con el HD, el lenguaje, el talento joven y con la primera novela de Televen?

JSE: De ninguna manera, creo que eso forma parte de su éxito. Es única, es de vanguardia.

Se ha comentado que  a muchos de los actores de Nacer Contigo le ha perjudicado el HD por eso de los embates del tiempo. ¿Cómo se han sentido ellos al no poder esconder lo que en la vieja tv sí se podía hacer?

JSE: Entiendo la vanidad del actor; pero en la vida es maravilloso aceptar la edad que tenemos. Hacer todo lo posible por mantenerse sano y lleno de energía. Pero el tiempo es inevitable, honra al talento. La tecnología HD no tiene que ver con el talento interpretativo, solo le da una mejor plataforma, escenario, tecnología para mostrarse.

¿Considera difícil de complacer al público venezolano?

JSE: Casi cien telenovelas en mi experiencia, me hacen sentir que es sencillamente como todo el público, los griegos de la antigüedad le decían “el monstruo de las mil cabezas”. Nosotros los artistas del espectáculo nos encanta batirnos con ello, cada vez, siempre.


“Solo en Televen podía hacer una telenovela como esta”

Muchas veces se desacreditó a Televen por no tener producción nacional. Ahora que la tiene también es blanco de señalamientos ¿Qué opina de esto?

JSE: Es un deporte nacional: “quiero talento nacional, pero vamos a criticarlo, compararlo con lo extranjero que siempre es mejor”. Un complejo tercermundista, un resentimiento de una sociedad molesta con su historia, con su devenir actual, con su incierto futuro.

La directiva de Televen está contenta con los resultados de la telenovela?

JSE: Firmamos una segunda Telenovela. Es el mayor reconocimiento.

¿Se ha pensado en la posibilidad de un cambio de horario?

JSE: Lo hemos discutido, pero nos sentimos atados por respetar la ley, aunque es una alternativa siempre presente. Es nuestro producto, queremos que lo vea más gente. Ojalá se pudiera repetir en otros horarios como lo hace la TV paga, aunque sabemos que no es costumbre en la televisión abierta. No tengo problemas con los horarios, me gusta la televisión a cualquier hora.

Trabajo para la pantalla, sus necesidades, que atienden al sentir del público, de los clientes, de la competencia. No tengo prejuicios respeto a los cambios de horario; aunque me siento complacido de competir contra una escritora tan brillante como Mónica Montañez, a quien admiro, respeto y soy su seguidor. Una vez traté de trabajar con ella, me habría encantado. Ojalá pueda hacerlo en alguna oportunidad. Hay muchos reclamos de gente joven para que nos muevan del bloque de la tarde.

Renacer contigo

Usted ha afirmado que Nacer Contigo es una novela experimental ¿qué le agrega este ensayo a su trayectoria? ¿qué le ha enseñado Nacer Contigo a José Simón Escalona?


JSE: Mucho. Tal vez una de las experiencias más renovadoras en mi carrera. Me siento más joven que nunca, me gusta inquietar, incomodar, incitar a que nuestra televisión se mueva. Soy un provocador desde el teatro y la televisión. Me gusta la discusión, la polémica; de ella surge el aprendizaje. Solo un canal como Televen podía darme carta blanca para hacer una telenovela como esta, por supuesto que está muy apegada a un presupuesto, en eso trato de ser muy estricto, mi estilo es acordar un costo y honrarlo.

Siempre advierto que los resultados de audiencias no puedo garantizarlos, nadie puede hacerlo, eso sería muy engreído; aunque pongo mi mejor empeño en que sea lo mejor. Con esta novela arriesgo todo, mi capital artístico y económico. Y siento que vale la pena. Creo que soy el espectador más fiel de la novela. Estoy enamorado de cada una de las personas que trabajan en esta producción, los camarógrafos son excelentes, todos los técnicos, la gente de servicios a producción. Entrar al estudio y saludarlos me llena de energía, de compromiso, de respeto y admiración por el trabajo que hacen. Adoro a mis artistas, directores, productores. Ver una grabación es una experiencia mágica. Esta novela significa renacer.

Ha recibido muchas ofertas para trabajar en el exterior. ¿Por qué mantenerse en un país donde la industria telenovela ha caído por motivos principalmente económicos? ¿Se puede hacer una novela buena sin plata, cuando el mercado en el exterior es avasallante?

JSE: Venezuela es mi país. Siempre aposté por este país. Me gusta hacer telenovelas en Venezuela, con venezolanos. Ese es mi motor, esa mi recompensa. No creo que sea feliz haciendo televisión en otra parte del mundo. Ya lo hice en mis inicios, para aprender, y lo mejor que aprendí es que es aquí donde quiero seguir haciendo televisión. Peleo porque tengamos la mejor calidad posible, porque sigamos exportando talentos, pero también formando nuevos. Esta es mi razón de existir.

Sigue Nacer Contigo a través de:

Facebook: http://www.facebook.com/TELEVEN.NacerContigo
Twitter: https://twitter.com/#!/NacerContigo