jueves, 29 de marzo de 2012

Talento joven que promete: Lasso un protagonista en alta definición


Se le puede ver de lunes a sábado a las 2 de la tarde por Televen en la primera telenovela en HD de Venezuela, Nacer Contigo, interpretando a Calixto, un joven cantante y compositor, disoluto y díscolo quien tendrá que conquistar, el corazón de Melibea.

Su estilo al descuido, ha dado de qué hablar a muchos adultos contemporáneos, pero la verdad es que ha despertado pasiones en las chicas quienes día a día se deleitan con su música y su porte. Lasso asegura en esta entrevista divertirse mucho haciendo su trabajo y afirma trabajar duro para mejorar cada día más.

La verdad es que Lasso, un galán poco convencional,  ha demostrado que no hace falta tener bien definidos los chocolaticos para ser exitoso en el medio, pues a su corta edad es cantautor y protagonista, con una larga carrera por delante. Ratifica además que es un blanco sencillo para críticas, pues está comenzando su carrera, pero asegura que éstas “no le llevan la vida triste”, más bien todo lo contrario.

¿Cuál crees que fue el mayor atributo que vieron en ti para la protagonización?

Lasso: Pues la verdad es que no lo sé, (Risas). ¡El pelo!

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te ha dado tu padre respecto a tu carrera?

Lasso: Que me divierta, que me divierta mucho que haga las cosas que quiero hacer y no las que debo hacer.

Eres músico sientes que esta nueva etapa para ti es un reto muy grande o sólo es un escalón más en  el mundo artístico. 

Lasso: Al principio no lo veía tan fuerte como lo veo ahora, pero a medida que va pasando el tiempo,  que tengo más parlamentos  y más cosas,  se ha ido complicando porque tengo pésima memoria y no tengo concentración, entonces me cuesta mucho aprenderme los parlamentos. Veo que hay gente que ve el libreto y ya está listo. Llorar, también se me ha hecho difícil.

¿Cuál es el mayor aporte que crees que le ha dado Nacer Contigo a la televisión venezolana? 

Lasso: Primero está poniendo a competir a un canal que antes estaba solo haciendo novelas y eso es bueno porque está llegando la competencia poco a poco.

Lo otro es que se está tratando que la gente hable mejor porque creo que el lenguaje ha caído mucho. Hay muchas palabras que a la gente le sorprenden y a uno también, porque estamos hablando correctamente.
Por eso aprenderse los libretos es el doble de difícil porque tienes que hablar con un poco de palabras que tienes desde lenguaje en cuarto año, que no ves.  Pero al final bueno, como todo lo que es pionero al principio desafina pero a medida que va pasando el tiempo la gente se va acostumbrando y te das cuenta que te ayuda.

Hay palabras que te suenan extrañas al principio y te vas acostumbrando como los nombres de Pármeno, Calixto, Sempronio. A mí me da mucha risa porque a veces me escriben por twitter personas que se llaman, por ejemplo: Frugelia “mira que nombre  tan raros tienen en la novela y yo digo dios mío y la virgen  ¿te parece raro Pármeno, pero no Frugelia?

¿Cuál es ese gancho que tiene Nacer Contigo, por el cual todo el mundo debería verla?

Lasso: Mira a mí me gustó muchísimo la historia y eso que yo no leo ni los formularios del banco, me gusta mucho el texto y que los temas que se discuten dentro de la novela son problemas de adultos pero visto desde los ojos de un elenco joven.

Lo que más me gusta es que es una telenovela musical. También me gusta bastante que hay mucho talento nuevo. Creo que dentro de cinco o seis años van a protagonizar las próximas novelas porque son actores y actrices increíbles. De hecho me han enseñado mucho.

Calixto en la novela es un chico rebelde o un poco mala conducta ¿se parece Lasso a ese chico o es todo lo contrario?

Lasso: A mí lo que me gusta de Calixto es que es perseverante, caprichoso también es, pero lo impresionante es lo perseverante.

También hay cosas en las que no es como yo, Calixto también es muy malcriado, trata a todo el mundo como le da la gana y de hecho tiene muchos problemas con eso porque él va a su paso, me imagino por el hecho que sus padres lo abandonaron y que tiene toda la plata del mundo, entonces el tipo hace lo que le da la gana con todo el mundo. Pero dentro de todo él es de bien, él destroza y después arregla.  Cuando conoce a

Melibea se vuelve loco y dice yo voy hacer lo posible porque esto no es un capricho, yo necesito a esta chama es como si lo mejor de él, lo viera reflejado en ella.

Se ha comentado que el lenguaje de la novela es rebuscado ¿qué opinas de esto? 

Lasso: Hace mucho las telenovelas utilizaban un lenguaje como el que estamos usando en Nacer Contigo y cuando se vio la primera novela que usaba un lenguaje muy coloquial o malandro mucha gente dijo: ¿cómo es posible que el lenguaje haya caído en esto? Cuando la primera canción de reggaetón sonó, mucha gente dijo ¡dios mío esto es mucho sexo!  Creo que la gente se acostumbra, pasa el tiempo y nos vamos acostumbrando. Es cuestión de tiempos y modas.

Sabemos que ésta es tu primera actuación ¿se te ha hecho difícil interpretar a Calixto qué ha sido lo más difícil en esta nueva etapa además de llorar?

Lasso: La verdad es que el trabajo es muy exigente. Por ejemplo: a veces  tienes que grabar veinte escenas en un día, y en unas tienes que llorar, en otras tienes que reír y en otras tienes que caerte a golpes además que a Calixto todo el mundo le pega en la novela, pero todo el mundo, ahí no se queda nadie sin pegarle a Calixto y si no me han pegado todavía esperen los próximos capítulos que ya me van a pegar, (Risas) pero es eso es muy duro yo nunca pensé que la actuación era así. Tengo un respeto increíble por la gente de este medio porque hay que prepararse muchísimo y yo lo estoy viendo ahora.

A medida que pasa el tiempo ves que vas mejorando. Mucha gente piensa que tú llegas a la grabación y dices un diálogo y ya, pero es que hay tantas cosas de las que tienes que estar pendiente, está el miedo de la cámara, tienes que pararte bien, respetar los ángulos, tienes que moverte no puedes aparecer tieso, y parece fácil, pero cuando prenden la cámara créeme que no es tan sencillo, uno empieza a hablar como un robot hasta que poco a poco te vas acostumbrando. (Risas).

Las grabaciones de la novela  ocupan gran parte de tu tiempo. Esto implica que has abandonado la música, ¿cómo estás dividiendo ese tiempo entre los dos trabajos?

Lasso: Sí es bien cierto que estoy todo el día en el canal grabando y el último tiempo que me queda lo dedico a la música, por lo cual no tengo amigos, ni familia desde hace un tiempo ya.
Pero lo bueno es que la canción de la telenovela “Te veo” está sonando muchísimo, está muy pegada y sin video clip, cosa que es muy buena y eso vale la pena porque la gente te está viendo y te está escuchando.

¿Qué haces en los pocos ratos que te quedan libres? 

Lasso: Juego mucho nintendo con el poco tiempo que tengo, porque soy adicto a todos esos juegos de videos. Ahh y algunas veces duermo. (Risas).

¿Cómo es tu relación con Josette y con el resto del elenco? 

Lasso: Yo los adoro a cada uno de ellos son gente muy muy inteligente. Además la manera de ver la vida de ellos es muy diferente a la de la gente con la que yo estaba rodeado antes, de verdad que cada uno de ellos son un personaje.

Con Josette  me la llevo muy muy bien también he aprendido muchísimo de ella, es una de las personas que más me gusta, me encanta como actúa, me parece que es súper natural, la verdad es que tiene una carrera muy pero muy grande por delante.

¿Hay algún actor que te haya servido de inspiración? ¿Alguno de ellos te impulsó en este proceso?


Lasso: Mayra Africano, es mi pana y me ha ayudado muchísimo. La verdad todos en el elenco me han sorprendido porque todos son súper sencillos a pesar que han estado en un montón de novelas. Todos siempre tienen un momento para decirme haz esto de una forma o de esta otra, pero todos siempre en buena nota.

En el caso de Mayra, ella es como mi mamá, a mí que me encanta como actúa y veo a mi mamá reflejada cada vez que la veo. Ella me ha ayudado muchísimo.

Es tu primera actuación y te tocó una gran responsabilidad asumiendo además la protagonización. ¿Cómo has manejado las críticas tanto constructivas como destructivas?  

Lasso: Hay gente que lo que quiere es herir, hay gente que te puede dar muy buenos consejos. Creo que es muy difícil en mi caso que le guste a todo el mundo. Yo estoy empezando y como en todo comienzo, no va a ser todo 20 puntos. Voy poco a poco, me gusta lo que estoy haciendo y cada día me gusta más.

En el caso del twitter te puedo decir que de mil mensajes que recibo criticando mi actuación, novecientas cincuenta son positivas. Creo que la mejor forma de mejorar es ver uno mismo lo que está haciendo y pedir consejos a la gente que sabe y decirle “mira qué estoy haciendo mal”.

Obviamente no hay crítica infundada si te están criticando es porque algo está mal. Creo que uno tiene derecho a ser malo pero a lo que no tenemos derecho es quedarse ahí, uno tiene que mejorar cada día más.

Soy el blanco más sencillo porque canto y estoy comenzando como actor, entonces simplemente  tienes que bajar tu cabeza y aguantar. Hay momentos buenos y momentos malos pero eso a mí, no me lleva la vida triste. (Risas).

De las críticas constructivas cuál ha sido la que te ha hecho reflexionar y cambiar. 

Lasso: En algún momento me dijeron que estaba muy sobreactuado y he trabajado duro para cambiar eso. Otra es que estoy muy tieso y también he tratado de soltarme más.

Creo que lo primero que tú tienes que hacer es superar las críticas. A nadie le gusta que lo critiquen, a nadie le gusta que lo insulten, tú tienes que agarrar lo mejor de ahí. También es un hecho que uno no se puede ofender, porque muchísimas de esas personas quisieran estar en el lugar de uno, muchísimas de esas personas quisieran estar actuando peor, pero estar ahí. Entonces nada, uno tiene que reírse y seguir adelante.

¡Ahí estoy y mejoraré cada día más, para eso estamos!